sábado, 2 de marzo de 2013

El Zeppelin


El 2 de julio de 1900 se alzó el primer Zeppelin, el Luftschiff Zeppelin o LZ1, la evolución del globo aerostático con el que comenzaron a experimentar los hermanos Montgolfier en 1783. Este recorrió 6 kilómetros en 17 minutos, llegando a una altura de 396 metros.

Tenía una estructura rígida y estaba formado por una hilera de 17 cámaras de gas recubiertas de tela encauchada, y el conjunto iba encerrado en una estructura cilíndrica cubierta por una tela de algodón de superficie uniforme. Tenía 128 m de largo, 12 m de diámetro y admitía un volumen de hidrógeno de 11,3 millones de litros. 

Se controlaba con timones a proa y popa y tenía dos motores de combustión interna, cada uno de los cuales impulsaba dos propulsores. Los pasajeros, la tripulación y el motor iban en dos góndolas de aluminio suspendidas delante y detrás.

 El LZ1 tuvo un gran éxito y se construyeron otros tres modelos, financiados con donaciones y una lotería. El apoyo financiero real no llegó hasta que el LZ4 se estrelló en 1908, despertando el interés del público en el desarrollo de dirigibles. Hasta 1914 la Asociación Alemana de Aviación transportó a casi 35.000 personas en más de 1.500 vuelos sin un solo incidente.


Primera Guerra Mundial


La posibilidad de utilizar dirigibles como bombarderos se había pensado en Europa desde mucho antes que ello fuera posible. El 5 de marzo de 1912 las fuerzas italianas fueron las primeras en usar dirigibles de uso militar para el reconocimiento al oeste de Trípoli tras las líneas turcas. Sin embargo, los dirigibles debutaron como arma en la Primera Guerra Mundial.

El conde Zeppelin y otros militares alemanes creyeron haber obtenido en el Zeppelin el arma ideal para contrarrestar la superioridad naval británica, y poder atacar en suelo inglés. Otros más realistas pensaron que el Zeppelin era un elemento valioso para exploración y ataque naval. Las incursiones se iniciaron a fines de 1914, tuvieron su auge en 1915, y fueron más esporádicas después de 1917.


El accidente del Hindenburg



El LZ 129 Hindenburg y su gemelo el LZ 130 Graf Zeppelin II fueron los dos mayores dirigibles construidos, y las aeronaves más grandes jamás construidas.

El Hindenburg fue nombrado en honor del Presidente de Alemania Paul von Hindenburg. Era más largo que tres Boeing 747 juntos. Originalmente, tenía capacidad para 72 pasajeros y una tripulación de 61 personas.

El 6 de mayo de 1937, tras haber cruzado el Atlántico, el Hindenburg se acercó a la base de amarre en la Estación Aeronaval de Lakehurst (Nueva Jersey), después de esperar varias horas a que el tiempo tormentoso le permitiera las maniobras de atraque.

A las 19:25, mientras el Hindenburg ya había largado los amarres y se acercaba a la torre, se observó a popa un destello de fuego. Repentinamente, se prendió fuego en la parte superior de la popa, extendiéndose casi instantáneamente por todo el dirigible mientras la estructura caía lentamente sobre los pasajeros que saltaban desde una altura de 15 m y marinos que ayudaban en las maniobras. Quedó destruido por completo en menos de 40 s y su esqueleto permaneció largo tiempo en el suelo hasta que fue vendido como chatarra.



Tras el desastre y posterior investigación, Adolf Hitler ordenó terminar con la flota de dirigibles comerciales. El veterano LZ-127 Graf Zeppelin fue desguazado, pero el LZ-130 Graf Zeppelin II, habiéndose acabado su construcción aún a pesar del fatal accidente de su aeronave gemela, fue usado brevemente antes de su retirada del servicio, como plataforma para la investigación secreta.

La gran cobertura mediática del accidente tuvo una gran repercusión en el futuro del Zeppelin y cualquier tipo de dirigible para pasajeros. Las múltiples imágenes del siniestro dieron la vuelta al mundo, acabando con la confianza que se tenía en este transporte.


Como curiosidad, el primer álbum del conocido grupo de rock Led Zeppelin lleva en su portada una imagen del desastre.




Ferdinand von Zeppelin


La persona a la que estos dirigibles deben su nombre no es más que el conde alemán Ferdinand von Zeppelin (1838-1917), un general de Caballería que sirvió sucesivamente en los ejércitos de Rusia  y el Imperio alemán.

Su primera aparición y contacto con la navegación aerostática fue en el campamento de globos aerostáticos del profesor Thaddeus S. C. Lowe, durante la campaña peninsular de la Guerra de Secesión americana (1861-1865). Ahí realizó varias ascensiones en globo de observación para el ejército del Norte. Los globos se colocaban fuera de los límites civiles, y Lowe no era capaz de entretener la curiosidad de von Zeppelin. Le mandó a otro campo de globos, en donde el aeronauta alemán John Steiner sería de más ayuda para el joven Ferdinand.

En la década de los 70, von Zeppelin volvió a América para encontrarse y aprender más del Prof. Lowe, llegando a tener todo el conocimiento posible sobre globos aerostáticos. Desde 1880 en adelante, Zeppelin se preocupó de la idea de crear globos dirigibles. En 1899 comenzó la construcción de su primer dirigible rígido (basado en un diseño anterior de David Schwarz), que utilizó en tres ascensiones sobre el lago de Constanza.

El conde Zeppelin murió en 1917, antes del final de la Primera Guerra Mundial. No vio, por tanto, ni el cierre provisional del proyecto Zeppelin por causa del Tratado de Versalles ni el resurgimiento de los mismos bajo su sucesor, Hugo Eckener.

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