domingo, 3 de marzo de 2013

La Segunda Guerra Mundial


El mundo volvió a caer en los mismos errores y se enfrentó de nuevo en una guerra a escala global (1939-1945). La confrontación fue más virulenta que la Primera Guerra Mundial. En lo que refiere a la navegación aérea, en esta ocasión los ejércitos tenían incorporada a la aviación en una posición de vanguardia, ya que era una poderosa arma capaz de conseguir, por sí sola, la victoria. 

De nuevo el transcurso del enfrentamiento bélico acarreó un gran incremento en la producción y un rápido desarrollo aeronáutico, con la invención de nuevas tecnologías como el radar y los visores giroscópicos.

Hans von Ohain
Así, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial fue el origen de los motores de reacción, base de las naves de los siguientes años. Este invento se lo debemos al ingeniero británico Frank Whittle (1907-1996), que en 1937 puso en marcha su patente del motor a chorro con carácter industrial. A partir de este momento, todos los aparatos utilizarían este tipo de motor. En los mismos años, el alemán Hans von Ohain (1911-1998) investigó sobre este tipo de motor de manera independiente al ingeniero británico, y ambos llegaron a la misma conclusión: el motor de reacción.

Durante el conflicto se desarrollaron los primeros bombarderos de larga distancia, el primer avión de reacción de uso práctico y el primer caza con reactores. Al inicio de la guerra, los cazas podían alcanzar velocidades máximas de 480 km/h y volar a una altura de 9.000 metros. Al finalizar la guerra, después de todas las investigaciones y desarrollos realizados por ambos bandos, los cazas estaban volando a 640 km/h y muchos alcanzaban los 12.000 metros de altura.

Los bombarderos de la Segunda Guerra Mundial eran capaces de cargar el doble de carga y recorrer el doble de distancia que los existentes antes de la guerra. Los bombarderos de larga distancia fueron los que causaron más impacto en el transcurso de la guerra, ya que los cazas a reacción comenzaron a operar al final de la guerra, y la derrota alemana era cuestión de tiempo.

Handley Page Halifax, bombardero británico

Los cazas a reacción desarrollados a lo largo del conflicto podían desplazarse todavía más rápido, pero no se usaron hasta el final de la guerra. El primer reactor funcional fue el alemán Heinkel He 178, que realizó su primer vuelo en 1939, poco antes de empezar la guerra. Años después, en 1944, el Messerschmitt Me 262 se convirtió en el primer caza a reacción que operó en la guerra, y podía alcanzar una velocidad máxima de 900 km/h. Un prototipo alemán, el Messerschmitt Me 163 era capaz de alcanzar 970 km/h en vuelos cortos, y sirvió de base para el Messerschmitt Me 163 Komet, el caza más rápido de la guerra, que se empleó en algunas misiones al final de la guerra, en 1945.

Heinkel He 178

Los alemanes también crearon los primeros misiles balísticos de larga distancia, el V-1 y el V-2, con los que planeaban asestar duros golpes al bando enemigo, y aunque no lograron gran éxito con su uso, supusieron un gran avance en el desarrollo de los cohetes.


También fueron utilizados los hidroaviones, los dirigibles y los helicópteros, entre otros tipos de aeronaves, que igualmente sufrieron numerosos avances en su tecnología.

Short S.25 Sunderland, hidroavión británico

La aviación jugó un papel fundamental en algunas batallas más famosas de la Segunda Guerra Mundial, como la Batalla de Inglaterra, Pearl Harbor o Midway; y desempeñó una fuerza de apoyo de sus ejércitos en operaciones fundamentales a favor de sus ejércitos como la invasión victoriosa de Polonia por parte de los nazis; la fracasada Operación Barbarroja de invasión de la Unión Soviética por parte de los alemanes o el triunfal desembarco de Normandía para los Aliados.

Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la aviación comercial y la militar comenzaron a tomar rumbos diferentes y a desarrollarse de manera diferenciada, todo ello favorecido por el período de paz en el Occidente desarrollado más duradero desde que existe la aviación. Empresas fabricantes de aviones pasaron a crear modelos especialmente diseñados para el transporte de pasajeros y, durante los primeros años después de la guerra, las líneas aéreas usaron aviones militares modificados para uso civil.



De la Segunda Guerra Mundial encontré un documental en inglés y un vídeo artístico que les dejo a continuación:



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