domingo, 2 de junio de 2013

Opinión personal

No hace falta decir que cuando se hace un trabajo sobre un tema que gusta, se disfruta. Toda la información que he recopilado me ha parecido muy interesante, aunque no he podido poner tantos recursos como en el trimestre anterior por la falta de tiempo.

De este trabajo me llevo una buena experiencia, unos cuantos fondos de pantalla y un libro que disfrutaré de la primera a la última página:

Una joya que apenas cuesta 15€

Sin tener que hacer mucho esfuerzo de memoria, sé que el avión que aparece en la portada es el L-1049 Constellation. Realmente es tan bonito como se dice. ¿Estaré algún día trabajando en la cabina de un elegante avión? Quién sabe. De una forma u otra, me he convertido en un gran forofo de estas máquinas, que son mucho más que máquinas (valga la rebundancia).

La primera entrada de la parte del trabajo que se corresponde con el tercer trimestre es esta: Seguimos donde lo dejamos.

0 comentarios:

domingo, 26 de mayo de 2013

La aviación en el mundo actual

A comienzos del siglo XX, las esperanzas en el futuro de la aviación eran exageradas en muchos casos. Algunos predecían que los aviones acabarían con las guerras; otros pensaban que la conquista del aire acercaría a los pueblos del mundo. Al final, ni unos ni otros han tenido razón, y la aviación ha mostrado sus luces y sus sombras, ayudando a unos y destruyendo a otros.

En los inicios del siglo XXI, es importante considerar la extensión y el volumen de la industria aeronáutica. Emplea a cientos de miles de personas en todo el mundo entre la construcción y el servicio. En muchos países en vías de desarrollo, el uso de aviones hace posible atender a las víctimas de la guerra o de desastres naturales llevando alimentos y medicinas.

La fabricación de algunos aviones es tan cara que la cooperación internacional es la única opción viable para afrontar los costes. Una consecuencia de tan elevado gasto es la prolongación de la vida útil del avión: con frecuencia, una fuerza aérea o una aerolínea pueden esperar obtener décadas de servicio.

Airbus A-380 Jumbo

Es frecuente la intervención en todo el mundo de aviones y helicópteros-ambulancia para transportar heridos graves a un hospital en cuestión de minutos. Tanto en la montaña como en el mar, muchos alpinistas y marineros deben su vida a helicópteros de rescate.


La expansión de los aeropuertos ha levantado una gran controversia. Mientras muchos defienden la necesidad de aumentar la capacidad de los mismos para satisfacer la enorme demanda, otros lo consideran un atentado contra el medio ambiente, dado el efecto que los aviones tienen en el calentamiento global y los altos niveles de ruido y contaminación que generan.

Aeropuerto de Frankfurt

Para muchos, el vuelo es un pasatiempo de ocio o una obligación impuesta por el trabajo, pero gracias a la actual red de aerolíneas, podemos mantener el contacto directo con nuestros seres más queridos aunque estén en la otra punta del globo. También nos hemos acostumbrado a la rápida disponibilidad de productos importados.

Learjet, el avión privado por excelencia

El avión nos ofrece, de este modo, una cara amable y otra oscura. Su velocidad y alcance han difuminado las fronteras nacionales, pero ya desde la Primera Guerra Mundial, la población se ve expuesta a la amenaza de su uso en la guerra y al horrendo poder del bombardeo aéreo.

0 comentarios:

Varios aviones de combate

Typhoon Eurofighter


El Eurofighter Typhoon es un reflejo de la industria aeronáutica moderna. Aunque fue diseñado durante la Guerra Fría, el proceso de desarrollo fue tan lento que entró en servicio una década después de la caída del muro de Berlín y del fin del comunismo en la Unión Soviética. 


El avión se debió a la colaboración de cuatro países: Gran Bretaña, Alemania, Italia y España. Se fabrica por piezas en diversos países europeos, y el ensamblaje final tiene lugar en una de las naciones asociadas. Su diseño ha ido cambiando y evolucionando como el signo de los tiempos; así, un aparato originalmente concebido como caza puede prestar ahora servicios como bombardeo o avión de reconocimiento.


C-130 Hércules


El Lockheed C-130 Hércules es el transporte militar ideal. Desde 1956, cuando entró en servicio en la fuerza aérea estadounidense, ha sido utilizado por las fuerzas aéreas de 50 naciones. Es un avión muy robusto, y puede despegar y tomar tierra en pistas cortas y no especialmente preparadas. 


Pero la razón más importante para su larga vida en servicio es la gran flexibilidad de su diseño. Sus misiones principales son el transporte de tropas y equipo militar, pero se ha utilizado como avión artillado, avión-tanque y avión de búsqueda y rescate, así como en vuelos de ayuda humanística.


AH-64


El helicóptero Apache se considera la más avanzada forma de apoyo a las tropas de tierra. Los primeros AH-64 entraron a servir al ejército estadounidense en 1984, y hasta la fecha se han entregado cerca de 1500. Este helicóptero ha demostrado ser de gran valor en conflictos como el de Iraq y Afganistán.


El Apache tiene una velocidad máxima de 284 km/h. Nueve países, entre ellos Reino Unido, Japón y Holanda, poseen o están esperando la entrega de la variante más avanzada, el AH-64D, que está equipado con misiles Hellfire y con un cañón automático de 30 mm, y en el que la triuplación cuenta con sistemas de detección y puntería asistidos por láser y por sistemas de visión en infrarrojo.

0 comentarios:

La fuerza aérea moderna

A finales del siglo XX y en los primeros años de nuestro siglo, los avances tecnológicos han aumentado considerablemente la eficacia del arma aérea, pero el alto coste de la tecnología  ha creado una enorme distancia entre las fuerzas aéreas de los países desarrollados y las del resto.

Un avión de combate moderno incorpora potentes ordenadores y está equipado con sistemas también muy costosos. Los primeros aviones de esta generación de supermáquinas fueron el F-14 Tomcat y el F-15 Eagle; eran los mejores aviones del mundo.

Varios F-15 Eagle

Para evitar el elavado gasto que supone para un país contar con modernos aviones de combate, ha habido una tendencia cada vez mayor a diseñar aviones multitarea. El Panavia Tornado es uno de los primeros aviones de combate que podían asumir distintas funciones, tanto de ataque como de defensa.

Panavia Tornado

Muchos de los conflictos más recientes se han producido entre países con grandes diferencias en tecnología militar (lo que se ha llamado "guerra asimétrica") y los resultados han sido totalmente predecibles.

La Guerra del Golfo demostró en 1991 que estos avanzados aviones y su eficaz armamento son determinantes. La superioridad aérea de Estados Unidos y sus aliados destruyó rápidamente las fuerzas de Iraq. Las reducidas pérdidas sufriadas por las fuerzas aéreas de la coalición llevaron a la conclusión de que los ataques aéreos eran un medio de intervención de bajo riesgo. Hoy en día, la utilización de aviones no tripulados, cada vez más frecuente, puede reducir las pérdidas aún más.

Cazas americanos en la Guerra del Golfo

0 comentarios:

[Documental] Accidente aéreo en Los Rodeos

Al parecer, fue el Boeing 747 el partícipe del peor accidente de aviación de la historia, ocurrido aquí, en las Islas Canarias, en el Aeropuerto de Los Rodeos, y que costó la vida a 583 personas. Dejo un documental que encontré al respecto:


0 comentarios:

El Boeing 747


El Boeing 747, comúnmente apodado Jumbo, es un avión comercial transcontinental de fuselaje ancho fabricado por Boeing. Conocido por su impresionante tamaño, está entre los aviones más reconocibles del mundo. Realizó su primer vuelo comercial en 1970, siendo el primer avión con fuselaje ancho. Su rival más directo es el aún mayor Airbus A380.


Los cuatro motores turbofán del 747 son producidos por Pratt & Whitney y han sido usados por otros aviones de fuselaje ancho como el Douglas DC-10. Su segundo piso en la parte anterior de la cabina ha hecho de los 747 un icono altamente reconocible del transporte aéreo. Una disposición típica en 3 clases acomoda a 416 pasajeros, mientras que una disposición de 2 clases acomoda un máximo de 524 pasajeros. El 747-400, la versión más reciente en servicio, vuela a velocidades subsónicas de Mach 0,85 (unos 913 kilómetros por hora), y ofrece un radio de acción intercontinental de 7.260 millas náuticas (13.446 kilómetros).

Un 747 de la NASA transportando un transbordador espacial

Se esperaba que los 747 estuviesen obsoletos después de unas ventas de 400 unidades, pero han sobrevivido a todas las expectativas, y, pasadas las críticas, la producción llegó a 1.000 unidades en 1993. En junio de 2007 se habían construido 1.387 aviones, con otros 120 en diversas configuraciones bajo pedido.

El 747 es uno de los aviones más seguidos por el público, ya que la así llamada Reina de los cielos  permitió a millones de personas realizar vuelos internacionales. Además fue el primer avión civil de fuselaje ancho, el más largo y el más pesado, y pionero en la utilización de motores turbofán de alta relación de derivación, menos contaminantes y ruidosos que los turborreactores convencionales.

0 comentarios:

El reactor

La propulsión a chorro significó una revolución en el transporte aéreo. En treinta años, volar pasó a ser una actividad de lo más normal para miles de personas. Gran Bretaña se situó a la cabeza de los vuelos de pasajeros con aviones de reacción al presentar el De Havilland Comet en 1952. Los pasajeros que podían pagar los caros billetes elogiaban su velocidad y confort.

De Havilland Comet

Las compañías aéreas sustituyeron casi todos sus aviones de hélice por los modernos reactores. Un aura de glamour envolvía estos aparatos y se popularizó el término "jet set" para hacer referencia a las personas que gozaban de la vida yendo de aquí para allá en reactor. El número de pasajeros aumentó muchísimo gracias a los "tours" o viajes organizados, que los operadores vendían a precios reducidos incluyendo viaje y alojamiento.

Con esto, el siguiente paso que se esperaba del transporte aéreo de pasajeros era el de superar la barrera del sonido. Un consorcio anglo-francés diseñó y construyó el único diseño supersónico de pasajeros que llegó a volar en rutas comerciales: el Concorde.

El Concorde

Esta aeronave resultó, sin embargo, muy cara, además de excesivamente ruidosa, y se la acusó además de dañar el medio ambiente. Los costes operativos del Concorde eran muy elevados; el precio de los billetes resultaba muy caro y sólo una minoría de pasajeros podía disfrutar de la experiencia de un vuelo supersónico en la estratosfera. Por ellos, comercialmente, este avión fue un fracaso.

El futuro residía en aviones más grandes, no más rápidos. Mientras se construía el Concorde, Boeing desarrolló el 747, que podía transportar hasta 400 pasajeros, cuando la máxima capacidad estaba por debajo de 200. Al 747 le siguieron aviones de aún mayor capacidad, como el Douglas DC-10.

Douglas DC-10

Las difíciles condiciones económicas de los años 70, con una importante crisis del petróleo, hicieron que fueran unos años difíciles para la industria aeronáutica, a pesar de la aparición de los nuevos aviones de fuselaje ancho.

No obstante, los precios de los pasajes fueron bajando debido a la fuerte competencia. Nuevas aerolíneas empezaron a explotar la ruta trasatlántica, y la abundancia de los vuelos chárter en Europa abarató las vacaciones. La lucha de precios entre aerolíneas se saldó con la desaparición de nombres importantes, como Pan American.

En las décadas de los años 80 y 90 los aviones de pasajeros continuaron perfeccionándose, pero no hubo grandes salos en el progreso técnico. Los sistemas de navegación  fueron mejorando gracias a la creciente presencia de los ordenadores, pero las formas, tamaños y velocidades siguieron siendo los mismos; la mayor diferencia se ha observado en el número de pasajeros.

0 comentarios:

La carrera espacial

A finales de la década de los 50, empezaron a lanzarse sondas y satélites no tripulados que fueron posibles gracias a los avances tecnológicos alcanzados durante la Segunda Guerra Mundial. En cambio, para los vuelos tripulados, que culminaron con el viaje a la Luna, fue esencial el enfrentamiento de ideologías que representó la Guerra Fría.

En octubre de 1957, los ingenieros soviéticos, encabezados por Sergei Korolev, comenzaron una serie de misiones espaciales no tripuladas con el lanzamiento del satélite Sputnik 1. Con él, consiguieron un éxito memorable. La publicidad que les proporcionó este logro animó a los estadounidenses, encabezados por Werner von Braun, a intentar igualarlos, lanzando en enero de 1958 el Explorer I.

Investigadores estadounidenses manteniendo una réplica a escala del Explorer I

El siguiente hito fueron los vuelos tripulados. De nuevo, en abril de 1961 la Unión Soviética fue la primera en conseguirlo cuando lanzó al cosmonauta Yuri Gagarin a bordo de una nave que completó una órbita terrestre. En mayo los estadounidenses trataron de emular a los rusos con un vuelo suborbital más sencillo tripulado por Alan Shepard.

Poco más tarde, el presidente Kennedy anunció que Estados Unidos conseguiría enviar un hombre a la Luna, y fijó como plazo límite el final de la década de los años 60. Los soviéticos y la NASA luchaban por ganar la carrera. Poco a poco, se fueron lanzando misiones espaciales cada vez más avanzadas hasta que, en julio de 1969, la misión Apolo 11 convirtió a los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin en los primeros hombres en pisar la Luna.

Aparente montaje de Neil Armstrong sobre la Luna

Una vez superado el reto, la opinión pública perdió rápidamente el interés por los viajes a la Luna; el último astronauta que caminó sobre nuestro satélite fue Gene Cernan el 14 de diciembre de 1972.

Mientras tanto, los rusos optaron por construir estaciones espaciales para llevar a cabo estudios científicos. Empezaron con la estación Saliut, a la que siguió la más avanzada Mir. Por su lado, Estados Unidos lanzó el Skylab en 1973. Posteriormente, la cooperación entre las agencias espaciales hizo posible la puesta en órbita, en 1998, de la Estación Espacial Internacional.

Estación espacial Mir

0 comentarios:

Lockheed SR-71 y su diseñador


El Lockheed SR-71, conocido también como Blackbird (‘mirlo’ en inglés) y por sus tripulantes como Habu, era un avión de reconocimiento estratégico de largo alcance capaz de superar la velocidad de Mach 3. Estuvo activo desde 1964 a 199.


El SR-71 fue uno de los primeros aviones diseñados con tecnologías furtivas para reducir su firma en el radar. Sin embargo, el avión no era completamente furtivo y aún tenía una importante sección transversal de radar (RCS) y era visible al radar del control de tráfico aéreo a varios cientos de kilómetros, incluso cuando no llevaba su transpondedor. No obstante, el avión podía evadir los misiles tierra-aire simplemente acelerando a altas velocidades.



Actividad


En un período de 17 años, desde el 20 de julio de 1972 al 21 de abril de 1989, los SR-71 volaron realizando las siguientes marcas:
  • 3.551 misiones.
  • 17.300 salidas totales.
  • 11.008 horas de vuelo en misiones.
  • 53.490 horas de vuelo totales.
  • 2.752 horas de vuelo en misiones a Mach 3.
  • 11.675 horas de vuelo totales a Mach 3.
Un total de diecinueve aviones se perdieron, aunque ninguno fue debido a acciones de combate.




Especificaciones técnicas


  • Capacidad para 2 tripulantes
  • 32'74 m de ancho x 16'94 m de envergadura x 5'64 m de altura
  • 2 turborreactores con postcombustión continua
  • Velocidad máxima de 3530 km/h
  • Alcance de 5400 km
  • Altura máxima de 25.908 m




Clarence Johnson



Clarence Leonard "Kelly" Johnson (1910-1990) fue unos de los diseñadores de aviones más innovadores en la historia de Estados Unidos. Empezó a trabajar en Lockheed en 1933, y, como ingeniero jefe de la firma, diseñó varios de los aviones más célebres, entre ellos el caza P-38 Lightning y el avión de pasajeros Constellation.

Durante la guerra desarrolló el caza a reacción P-80 en una unidad especial que estaba separada de la compañía para lograr una mayor agilidad, denominada Skunk Works. Esta unidad resultó un ejemplo de eficacia productiva, y entre sus logros están el F-104 Starfighter y los aviones de reconocimiento U2 y SR-71, verdaderos iconos de la Guerra Fría.

0 comentarios:

El papel de la aviación en la Guerra Fría

Durante este período histórico de tensión en el que tanto la Unión Soviética como EEUU se armaban con armas nucleares, los aviones estuvieron en la primera fila del enfrentamiento. Por muchos años, y debido a las vastas distancias, el mejor medio de lanzar una bomba atómica al enemigo fue el bombardero, diseñando modelos de mucho más alcance y capacidad.

El bombardero no fue el único avión importante en el conflicto. Los aviones-espía estadounidenses vigilaban el terreno soviético, mientras que los escuadrones de cazas tenían la misión de derribar los bombarderos enemigos en caso de ataque. 

Sobre el suelo, la defensa contaba con misiles tierra-aire, considerados por algunos como los sustitutos de los cazas, pues habían probado su eficacia para alcanzar blancos situados a mucha altura, como los aviones-espía.

En el momento más tenso de la Guerra Fría, Berlín, que se convirtió en un enclave crítico, fue abastecida por los aviones de transporte. Cuando la Unión Soviética decidió cerrar las rutas terrestres a esta ciudad, el único modo de mantenerla viva fue haciéndole llegar provisiones por aire, empezando la mayor operación de suministro aéreo llevada a cabo jamás, con 277.000 vuelos realizados.

USAF C-54 Skymaster llevando suministros a Berlín
A partir de los años 60, los misiles se hicieron lo bastante grandes y potentes como para transportar bombas atómicas, reemplazando al bombardero. Las plataformas de lanzamiento son más sencillas de ocultar que un aeródromo, y un submarino sumergido no es fácil de localizar. Los misiles balísticos son casi imposibles de derribar y son mucho más rápidos que los bombarderos.

Lanzamiento de un LGM-30 Minuteman, un misil balístico estadounidense


0 comentarios:

sábado, 25 de mayo de 2013

L-1049 Constellation


El Lockheed Constellation L-1049 fue el aparato comercial con motores de pistones de mayores dimensiones, el más potente y también el más caro; afectuosamente llamado Connie fue un avión de cuatro motores construido por Lockheed en su planta de Burbank, California (Estados Unidos) entre 1943 y 1958.


Se produjeron un total de 856 naves en cuatro modelos, todos distinguidos por su elegante fuselaje en forma de delfín y su empenaje de triple cola. Fue usado tanto en aerolíneas civiles como en el transporte militar y también fue el transporte presidencial del presidente Eisenhower. Está considerado como uno de los aviones más hermosos.



0 comentarios:

El transporte aéreo en la Posguerra

Hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, los aviones de pasajeros no habían coseguido imponerse como una alternativa práctica a otros medios de transporte. En los años posteriores, sin embargo, los vuelos acortaron las distancias, haciendo del mundo un lugar mucho más pequeño. Gracias a los enormes avances tecnológicos conseguidos, la navegación y las comunicaciones habían mejorado notablemente.

Douglas DC-7

La guerra había logrado que gran parte de la población estuviera familiarizada con la aviación, y muchos de los campos militares, que ya no se usaban se reconvirtieron en aeródromos civiles. En Estados Unidos, el masivo esfuerzo industrial que había producido más de 300.000 aviones de guerra se convirtió a la gabricación de aviones civiles. En ocasiones, los diseños de aviones militares se adaptaron para ser usados en el transporte civil.

Boeing Stratocruiser, basado en el diseño del bombardero B-29

0 comentarios:

Seguimos donde lo dejamos

Para el tercer trimestre de mi asignatura de Historia decidí acabar de hacer la historia de la aviación en la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad, por lo que aquí estoy de nuevo. Porque me sigue fascinando la aviación.

Sin más preámbulos comienzo esta tarea; seguramente la organice igual que lo hice el trimestre anterior: una entrada sobre una fase de la aviación y otras complementarias a cada una.

0 comentarios:

martes, 5 de marzo de 2013

Opinión personal

Me gustó mucho hacer este trabajo. Tuve suerte de que nadie se me adelantara y me quitara la aviación, porque en verdad no creo que hubiera disfrutado haciendo ningún otro tema tanto como lo hice con este. 

Sin embargo, también hay que me llevó su tiempo hacerlo: encontrar una plantilla ideal, contrastar distintas fuentes de información para las principales entradas, buscar un montón de fotos y vídeos y después redimensionarlos para que ocuparan todo el ancho de la entrada... Pero mereció la pena, me siento orgulloso con mi resultado, y lo más importante, no lo considero tiempo perdido; como dije antes, disfruté haciéndolo.

Me quedo con algunos personajes, como Jorge Chávez Dartnell, que antes de morir por las heridas que le dejó su sueño cumplido de cruzar los Alpes en avió enunció la sencilla pero a la vez realmente inspiradora frase "Arriba, siempre arriba"; y el legendario Barón Rojo que, aparte de las hazañas que se le atribuyen como piloto militar, era fiero en el combate: según leí dejaba a los aviones enemigos dañados para que momentos más tarde sucumbieran con ellos su piloto, que en su época carecía de paracaídas.

Otra cosa que comentar son todos los vídeos que puse, especialmente aquellos en inglés. La mayoría, sobre todo los más largos, no me los pude ver completos, aunque los tengo preparados para verlos de principio a fin cuando consiga algo de tiempo, porque con ellos mato dos pájaros de un tiro: mejoro mi inglés y a la vez veo algo que me interesa. 

Lo más seguro es que repita este tema en la próxima evaluación de la asignatura. No me importaría, al fin y al cabo es un tema que me enganchó totalmente.

0 comentarios:

Documental: History of Aviation (1961)

Tras haber dado fin a la historia de la aviación en la primera mitad del siglo XX, dejo un documental en inglés sobre lo acontecido hasta poco después del inicio de los años 50.




0 comentarios:

Lo que viene después...

La historia de la aviación no se acaba aquí, pero en mi blog lo va a hacer con esta entrada. Los años que restan desde el fin Segunda Guerra Mundial hasta 1950 conforman el inicio de otra época en la aviación que se extiende mucho más en el siglo, así que lo mejor sería dejarlo para la segunda mitad de este, de la cual no trata el blog, o por lo menos no por el momento.

Pero para no cortar tan drásticamente, no está de más comentar que en estos años tuvo lugar la introducción del motor a reacción en los vuelos comerciales, empezando con el De Havilland Comet y extendiéndose hasta la actualidad; así como los vuelos ultrasónicos, como el efectuado por primera vez con el Bell X-1, que funcionaba con un nuevo tipo de motor: el motor cohete, el mismo que utilizan las naves espaciales, que comenzarán a desarrollarse posteriormente.

De Havilland DH.106 Comet, el primer avión comercial a reacción de la historia

Bell X-1, primer avión en superar la barrera del sonido

0 comentarios:

Documental: Historia de la aviación española

En este blog no me detuve en la aviación española, así que consideré oportuno poner este documental, que como no podía ser menos está en español. Son cuatro partes que duran una media hora.





0 comentarios:

Documental: The History of the Helicopter (1953)

Un documental de 18 minutos en inglés sobre el desarrollo del helicóptero hasta 1950. Contiene mucho más de lo que encontré en ninguna página.



0 comentarios:

lunes, 4 de marzo de 2013

Messerschmitt Me 262


El Messerschmitt Me 262, apodado Schwalbe (‘golondrina’ en alemán, en versiones de caza) y Sturmvogel (‘petrel’, en versiones de ataque), fue el primer avión de combate de reacción del mundo en estado operacional. Fue diseñado y construido en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y entró en servicio con la Luftwaffe en 1944 como avión de caza. Sin embargo, también fue utilizado para otras tareas incluyendo ataque a tierra, reconocimiento e incluso versiones de caza nocturno.


Es considerado el diseño aeronáutico alemán más avanzado que haya sido usado y según algunos historiadores fue un avión que podía haber recuperado la supremacía aérea para la Luftwaffe. No obstante, el impacto que tuvo en el curso de la guerra fue insignificante debido a su tardía introducción y al reducido número de ellos que entró en servicio.


Desarrollo y operaciones


Su diseño arranca ya a finales de los años 30 y si no vió acción antes fue por los problemas de fabricación de fiables reactores. Unido a esto hay que decir que los mandos de la Luftwaffe nunca consideraron necesario concentrar todos los esfuerzos en el programa del Me 262 ya que contaban ganar la guerra con los aviones convencionales Bf 109 y Fw 190, idea que costaría meses cuando en 1943 era claro que la guerra estaba cambiando de rumbo y se dio máxima prioridad al caza a reacción Me 262

La presión de los principales ases y oficiales de la Luftwaffe hizo cambiar de idea a Hitler y al final permitió que un cierto número de Me 262 fueran usados como cazas. Los aviones ya en producción tuvieron que ser modificados para poder llevar bombas. Además de esto hay que tener en cuenta que la idea de bombardero implicaba renunciar a la extraordinaria velocidad de estos cazas, en favor de la precisión.


Así poco a poco se fueron formando unidades de caza como la JG 7 (Jagdgeschwader 7), la primera unidad de caza a reacción de la historia, o la JV 44, formada por el famoso as Adolf Galland. Galland pudo reunir en su JV 44 a la mayoría de los ases alemanes, que fueron llamados de los hospitales donde reposaban, de sus unidades en el frente del Este o de sus nuevos destinos. Todos ellos se pasaron rápidamente a la JV 44 deseosos de volar en tan revolucionario avión.


En marzo de 1945 se dotó a los Me 262 con un nuevo arma que hizo al caza a reacción el arma aérea más formidable de la guerra: los cohetes aire-aire R4M, que permitían destrozar a formaciones de bombarderos aliados fuera incluso del alcance de las ametralladoras defensivas de los bombarderos. A ello había que sumar los cuatro cañones de 30 mm, que aseguraron la victoria el 18 del mismo mes.

Aquel día los aliados habían despachado una fuerza de 1.221 bombarderos acompañados de 632 cazas de escolta en dirección a Berlín. La Luftwaffe puso en el aire todo lo que tenía y podía. La unidad de caza a reacción JG 7 se puso en alerta y todos los cazas disponibles despegaron para interceptar la formación aliada. 37 cazas Me 262 de la JG 7 se lanzaron al aire... Debido  a su rapidez (en los picados llegaban a los 1.000 km/h) y a su armamento los 262 derribaron en una pasada rápida a 12 bombarderos y un caza de escolta con la pérdida propia de tres 262. Los cazas alemanes eran sencillamente más rápidos que las torretas de fuego defensivo de los bombarderos aliados.


Sin embargo los aliados podían permitirse estas pérdidas. Era el 1% de toda la formación de bombarderos así que el impacto de los 262 fue más psicológico que práctico. Naturalmente los pilotos aliados que se enfrentaron por primera vez al 262 quedaron totalmente perplejos, algo normal de entender si pensamos en lo radical de su diseño: alas inclinadas en flecha negativa, por primera vez en la historia, motores a reacción con su particular ruido nunca antes escuchado, y la enorme velocidad a la que volaban. Estaban tan obsesionados con este avión que al final de la guerra equipos de inteligencia americanos, rusos y británicos recorrían encarnizadamente todos los aeródromos alemanes y fábricas de aviones en busca de ejemplares y planes de construcción sobre la tecnología a reacción.


La estrategia de caza al Schwalbe preferida por los cazas aliados era la de esperar a los 262 en su regreso al aeródromo o en sus despegues, y derribarlos en ese instante, ya que las velocidades de despegue y aterrizaje de los 262 eran muy bajas debido a la débil potencia de sus reactores durantes esas maniobras. Ello obligó a los alemanes a mantener escuadrones de protección con Fw 190 y Bf 109 que volaban sobre los aeródromos para cubrir a los cazas de reacción en despegues y aterrizajes.


Los británicos ya tenían también en servicio (algo después de que el Me 262 entrara en combate) su avión a reacción: el Gloster Meteor, que usaron en la defensa de Londres derribando las bombas volantes V-1. Nunca se atrevieron a ponerlo en combate ya que sus prestaciones no superaron las del Me 262, y mejor fue así para sus pilotos. Pruebas efectuados tras la guerra demostaron la enorme superioridad del Me 262 en todos los aspectos salvo en la autonomía (los Gloster podían volar más tiempo).

Gostler Meteor
En total se construyeron unas 1.400 unidades aunque sólo unas 200 vieron combate debido a la casi total falta de combustible en la Luftwaffe durante los últimos meses de la guerra. Después de la guerra, la fábrica checa AVIA continuó ensamblando versiones del modelo de caza monoplaza y biplaza con partes del inventario sobrante del Reich alemán hasta comienzos de la década de 1950, donde la producción cesó en favor de otros tipos. Un puñado de aviones sobrevivió para contar la historia y fueron destinados a museos.




Especificaciones técnicas


Se construyeron muchas versiones del 262: biplaza de entrenamiento, biplaza de caza nocturna, caza nocturno con radares, bombardero, caza de asalto, caza de reconocimiento, caza pesado de asalto a bombarderos dotado con un cañón de 50mm... Las características que compartían eran las siguientes:

  • Capacidad para uno o dos pilotos
  • Velocidad máxima de 870 km/h
  • Techo de servicio a 11450 m sobre el nivel del mar
  • Alcance de 1050 km
  • 2 turborreactores de 8.8 kN de empuje
  • 4 cañones de 30 mm sobre el morro
  • 24 cohetes R4M de 55 mm
  • Dos bombas de 250 o 500 kg
  • 10.6 m de longitud x 3.5 m de altura, con 12.6 m de envergadura




Un archivo histórico y un estupendo documental en español cierran esta entrada:


0 comentarios: