domingo, 26 de mayo de 2013

La fuerza aérea moderna

A finales del siglo XX y en los primeros años de nuestro siglo, los avances tecnológicos han aumentado considerablemente la eficacia del arma aérea, pero el alto coste de la tecnología  ha creado una enorme distancia entre las fuerzas aéreas de los países desarrollados y las del resto.

Un avión de combate moderno incorpora potentes ordenadores y está equipado con sistemas también muy costosos. Los primeros aviones de esta generación de supermáquinas fueron el F-14 Tomcat y el F-15 Eagle; eran los mejores aviones del mundo.

Varios F-15 Eagle

Para evitar el elavado gasto que supone para un país contar con modernos aviones de combate, ha habido una tendencia cada vez mayor a diseñar aviones multitarea. El Panavia Tornado es uno de los primeros aviones de combate que podían asumir distintas funciones, tanto de ataque como de defensa.

Panavia Tornado

Muchos de los conflictos más recientes se han producido entre países con grandes diferencias en tecnología militar (lo que se ha llamado "guerra asimétrica") y los resultados han sido totalmente predecibles.

La Guerra del Golfo demostró en 1991 que estos avanzados aviones y su eficaz armamento son determinantes. La superioridad aérea de Estados Unidos y sus aliados destruyó rápidamente las fuerzas de Iraq. Las reducidas pérdidas sufriadas por las fuerzas aéreas de la coalición llevaron a la conclusión de que los ataques aéreos eran un medio de intervención de bajo riesgo. Hoy en día, la utilización de aviones no tripulados, cada vez más frecuente, puede reducir las pérdidas aún más.

Cazas americanos en la Guerra del Golfo

0 comentarios: