Frank Whittle
Frank Whittle (1 de junio de 1907-9 de agosto de 1996) fue
un ingeniero aeronáutico y militar británico de la Royal Air Force. Comparte
con el alemán Hans von Ohain, investigando de forma separada, el invento del
turborreactor, el segundo motor a reacción más antiguo (ya que el peruano Pedro
Paulet diseñó el primero).
Nació en Coventry, Reino Unido, su padre trabajaba de
capataz en una fábrica de herramientas y era a la vez un hábil e inventivo
mecánico.
En 1916 la familia se trasladó a Royal Leamington Spa, donde
su padre había comprado un taller con unos tornos y otras herramientas y un
motor de cilindros de gas. Este fue su primer contacto y su familiarización con
los motores y maquinarias.
No continuó mucho tiempo en la escuela debido a las
dificultades económicas de su familia. En 1923 ingresa en una escuela de
aprendices de la RAF, donde logra llamar la atención de alguno de sus
oficiales, por la calidad de las maquetas de aviones que construía así como sus
buenas cualidades para las matemáticas. Por recomendación de sus profesores fue
propuesto para la escuela de oficiales de la RAF, donde ingresó en 1926,
graduándose en 1928 a la edad de 21 años.
En el desarrollo de su tesis de graduación, redactó un
trabajo sobre la futura evolución en el diseño de aeronaves, en particular de
vuelo a gran altura y velocidades de más de 800 km/h, poniendo de manifiesto
que esto era imposible de alcanzar con los aviones de hélice, en su lugar
proponía lo que hoy se conoce como Termorreactor.
En 1929 había desarrollado el concepto de un turborreactor
que envió al Ministerio del Aire por si podía resultar interesante, pero le
contestaron que sus diseños eran impracticables.
En 1930 al no estar interesada la RAF solicita su primera
patente. Durante esos años amplía sus estudios en la propia RAF y en la
Universidad de Cambridge. En 1936, junto a dos exmiembros de la RAF funda una
empresa denominada Power Jet con el ánimo de desarrollar su motor. Con el apoyo
de una entidad financiera, los trabajos comenzaron de forma experimental en una
factoría ubicada en la ciudad de Rugby perteneciente a la empresa BTH (British
Thomson Houston). Con el comienzo de la Segunda guerra mundial, el proyecto
recibió un mayor apoyo del gobierno británico, tras muchas dificultades el
primer vuelo accionado por el motor de Whittle se llevó a cabo en 1941, en un
caza experimental británico. En 1942 es enviado a Estados Unidos para ayudar al
proyecto en este país. Hacia el final de la guerra se emplearon cazas con
turborreactores en operaciones militares en Gran Bretaña contra Alemania.
Motor a reacción de Whittle |
En abril de 1944 Power Jets fue nacionalizada convirtiéndose
en la National Gas Turbine Establishment, pocos años después en 1948 Whittle se
retiró de la RAF por motivos de salud y el gobierno británico en recompensa a
sus aportaciones le concedió una gratificación de 100.000 libras y le nombró
caballero.
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