Boeing B-29 y el Enola Gay
El Boeing B-29 Superfortress fue un bombardero pesado cuatrimotor de hélices empleado principalmente por Estados Unidos en la última parte de la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea, no obstante permaneció en servicio en varias funciones durante los años 1950. El apodo Superfortress deriva de su bien conocido predecesor B-17 Flying Fortress. El diseño del B-29 dio lugar a una serie de bombarderos, aviones de reconocimiento, entrenadores y aviones cisterna fabricados por Boeing, incluyendo la variante actualizada B-50 Superfortress. A continuación, siguieron su estirpe los modelos de reacción de Boeing B-47 Stratojet y B-52 Stratofortress.
B-17 Flying Fortress, predecesor del B-29 Superfortress |
El B-29 fue uno de los aviones de mayores dimensiones que entraron en servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Siendo un bombardero bastante avanzado para su época, incluía características como una cabina presurizada, un sistema de control de tiro electrónico y torretas de ametralladoras controladas remotamente. Aunque fue diseñado como bombardero diurno de gran altura, en la práctica lo que más realizó fueron misiones de bombardero nocturno con bombas incendiarias. Fue el principal avión de la campaña estadounidense de bombardero incendiario contra el Imperio del Japón en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, y lanzó las bombas atómicas que destruyeron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
Desarrollo y operaciones
Boeing llevaba mucho tiempo planeando un bombardero de largo alcance. Desde 1938 quería conseguir el proyecto de avión más ambicioso que ninguno de los ya construidos. El intensivo trabajo de los ingenieros de Boeing obtuvo su
fruto, incluso antes de que el prototipo volase en septiembre de 1942, el USAAC
ya había hecho un pedido para 1.500 B-29. Doce meses después ya estaba en plena
producción. Esto constituyó un hecho insólito ya que el precio al que se le
vendía al gobierno de EE.UU. era de 1.000.000 dólares de la época.
El B-29 es famoso por los lanzamientos de las primeras bombas nucleares. El Enola Gay lanzó la primera, Little Boy, sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y el Bock's Car tiró la segunda bomba, llamada Fat Man, en la ciudad de Nagasaki tres días después.
El B-29 se usó durante la Segunda Guerra Mundial sólo en el
Pacífico y después en la guerra de Corea. 3.790 unidades fueron construidas
antes de su retirada en 1960. Los B-29 hicieron 20.000 salidas en Corea y
soltaron 200.000 toneladas de bombas.
El Tupolev Tu-4 de las fuerza aéreas URSS fue una copia sin
licencia del B-29, revelado al mundo en agosto de 1947, basado en aparatos
estadounidenses que se vieron obligados a aterrizar en territorio soviético
tras misiones sobre Japón.
Tupolev Tu-4 |
A diferencia de muchos otros bombarderos de la época de la Segunda
Guerra Mundial, el B-29 continuó en servicio muchos años después del
final de la guerra, incluso siendo empleados algunos ejemplares por la
compañía Stratovision para emitir señal de televisión desde el aire. El
modelo fue retirado finalmente a principios de los años 1960, con un
total de 3.970 aparatos fabricados.
Especificaciones técnicas
- Capacidad para 11 tripulantes
- Velocidad máxima de 575 km/h
- Techo de servicio a 10240 m sobre el nivel del mar
- Alcance de 9000 km
- 4 motores de 2200 CV conectados 4 hélices cuatriplanas
- 14 ametralladoras de 12.7 mm en distintas torretas
- 9000 kg de bombas en la bodega interna
- 30.18 m de longitud x 8.5 m de altura, con 43.06 m de envergadura
Enola Gay
Enola Gay es el nombre dado al bombardero B-29 que lanzó la primera bomba atómica utilizada en combate durante la Segunda Guerra Mundial sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. La bomba fue bautizada como Little Boy. El Enola Gay, uno de los 15 bombarderos Boeing B-29 Superfortress modificados para lanzar bombas atómicas, despegó de Tinian, un islote de las islas Marianas. El avión recibió el nombre de la madre del piloto, el coronel Paul Tibbets. Tres días más tarde, otro B-29, el Bockscar, lanzó una segunda bomba atómica, llamada Fat Man sobre Nagasaki. Little Boy y Fat Man han sido las únicas armas nucleares utilizadas contra ciudades.
El Enola Gay ha sido completamente restaurado y actualmente se expone en un hangar del Centro Steven F. Udvar-Hazy del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsonian, cerca del Aeropuerto Internacional Washington-Dulles.
Por último, dos vídeos sobre el B-29, el primero un documental en inglés, y el segundo un montaje con algunas grabaciones históricas; y otros dos vídeos sobre el Enola Gay, el primero un montaje en español, y el segundo un reportaje en inglés.
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