Lockheed SR-71 y su diseñador
El Lockheed SR-71, conocido también como Blackbird (‘mirlo’ en inglés) y por sus tripulantes como Habu, era un avión de reconocimiento estratégico de largo alcance capaz de superar la velocidad de Mach 3. Estuvo activo desde 1964 a 199.
El SR-71 fue uno de los primeros aviones diseñados con tecnologías furtivas para reducir su firma en el radar. Sin embargo, el avión no era completamente furtivo y aún tenía una importante sección transversal de radar (RCS) y era visible al radar del control de tráfico aéreo a varios cientos de kilómetros, incluso cuando no llevaba su transpondedor. No obstante, el avión podía evadir los misiles tierra-aire simplemente acelerando a altas velocidades.
Actividad
En un período de 17 años, desde el 20 de julio de 1972 al 21 de abril
de 1989, los SR-71 volaron realizando las siguientes marcas:
- 3.551 misiones.
- 17.300 salidas totales.
- 11.008 horas de vuelo en misiones.
- 53.490 horas de vuelo totales.
- 2.752 horas de vuelo en misiones a Mach 3.
- 11.675 horas de vuelo totales a Mach 3.
Un total de diecinueve aviones se perdieron, aunque ninguno fue debido a acciones de combate.
Clarence Leonard "Kelly" Johnson (1910-1990) fue unos de los diseñadores de aviones más innovadores en la historia de Estados Unidos. Empezó a trabajar en Lockheed en 1933, y, como ingeniero jefe de la firma, diseñó varios de los aviones más célebres, entre ellos el caza P-38 Lightning y el avión de pasajeros Constellation.
Durante la guerra desarrolló el caza a reacción P-80 en una unidad especial que estaba separada de la compañía para lograr una mayor agilidad, denominada Skunk Works. Esta unidad resultó un ejemplo de eficacia productiva, y entre sus logros están el F-104 Starfighter y los aviones de reconocimiento U2 y SR-71, verdaderos iconos de la Guerra Fría.
Especificaciones técnicas
- Capacidad para 2 tripulantes
- 32'74 m de ancho x 16'94 m de envergadura x 5'64 m de altura
- 2 turborreactores con postcombustión continua
- Velocidad máxima de 3530 km/h
- Alcance de 5400 km
- Altura máxima de 25.908 m
Clarence Johnson
Clarence Leonard "Kelly" Johnson (1910-1990) fue unos de los diseñadores de aviones más innovadores en la historia de Estados Unidos. Empezó a trabajar en Lockheed en 1933, y, como ingeniero jefe de la firma, diseñó varios de los aviones más célebres, entre ellos el caza P-38 Lightning y el avión de pasajeros Constellation.
Durante la guerra desarrolló el caza a reacción P-80 en una unidad especial que estaba separada de la compañía para lograr una mayor agilidad, denominada Skunk Works. Esta unidad resultó un ejemplo de eficacia productiva, y entre sus logros están el F-104 Starfighter y los aviones de reconocimiento U2 y SR-71, verdaderos iconos de la Guerra Fría.
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