domingo, 26 de mayo de 2013

La aviación en el mundo actual

A comienzos del siglo XX, las esperanzas en el futuro de la aviación eran exageradas en muchos casos. Algunos predecían que los aviones acabarían con las guerras; otros pensaban que la conquista del aire acercaría a los pueblos del mundo. Al final, ni unos ni otros han tenido razón, y la aviación ha mostrado sus luces y sus sombras, ayudando a unos y destruyendo a otros.

En los inicios del siglo XXI, es importante considerar la extensión y el volumen de la industria aeronáutica. Emplea a cientos de miles de personas en todo el mundo entre la construcción y el servicio. En muchos países en vías de desarrollo, el uso de aviones hace posible atender a las víctimas de la guerra o de desastres naturales llevando alimentos y medicinas.

La fabricación de algunos aviones es tan cara que la cooperación internacional es la única opción viable para afrontar los costes. Una consecuencia de tan elevado gasto es la prolongación de la vida útil del avión: con frecuencia, una fuerza aérea o una aerolínea pueden esperar obtener décadas de servicio.

Airbus A-380 Jumbo

Es frecuente la intervención en todo el mundo de aviones y helicópteros-ambulancia para transportar heridos graves a un hospital en cuestión de minutos. Tanto en la montaña como en el mar, muchos alpinistas y marineros deben su vida a helicópteros de rescate.


La expansión de los aeropuertos ha levantado una gran controversia. Mientras muchos defienden la necesidad de aumentar la capacidad de los mismos para satisfacer la enorme demanda, otros lo consideran un atentado contra el medio ambiente, dado el efecto que los aviones tienen en el calentamiento global y los altos niveles de ruido y contaminación que generan.

Aeropuerto de Frankfurt

Para muchos, el vuelo es un pasatiempo de ocio o una obligación impuesta por el trabajo, pero gracias a la actual red de aerolíneas, podemos mantener el contacto directo con nuestros seres más queridos aunque estén en la otra punta del globo. También nos hemos acostumbrado a la rápida disponibilidad de productos importados.

Learjet, el avión privado por excelencia

El avión nos ofrece, de este modo, una cara amable y otra oscura. Su velocidad y alcance han difuminado las fronteras nacionales, pero ya desde la Primera Guerra Mundial, la población se ve expuesta a la amenaza de su uso en la guerra y al horrendo poder del bombardeo aéreo.

0 comentarios: